08 junio, 2012

ACTIVIDAD N° 1. ¡Vamos a interactuar!


A su juicio: ¿Cómo puede el Diseño Instruccional orientar la praxis educativa considerando el surguimiento de las nuevas Tecnologías?

Prof René Urribarrí dijo:

     El educador en su rol de guía, orientador, tutor, facilitador del aprendizaje, entre otros, debe organizarse para lograr un verdadero proceso de enseñanza – aprendizaje; es allí, que la planificación es pieza clave para alcanzar los objetivos propuestos. En tal sentido, el Diseño Instruccional cumple una serie de pasos y/o fases (como parte de una planificación) desarrollar un diagnóstico y análisis de las necesidades del grupo que atiende, obtener las metas educativas (ver las habilidades, destrezas y/o potencialidades del estudiante o grupo de participantes a su disposición), luego diseñar en base a las necesidades que se plantearon y debe implementarlo para alcanzar los objetivos previstos, a su vez evaluarlo (con un minucioso control y seguimiento en todo el proceso de las fases) y finalmente previa revisión crítica, aplicar correctivos.

     Actualmente, al docente del IIIer Milenio se le plantea un gran reto donde debe ajustarse a un Diseño Instruccional de carácter Tecnológico motivado a las exigencias de la tecnología de avanzada a nivel global. En su diseño tecnológico instruccional, está en la obligación de pensar qué estrategias, métodos, técnicas, actividades y recursos tecnológicos deben utilizarse para que los discentes desarrollen nuevas destrezas y aprendan de forma colaborativa o en equipo de trabajo, y den sentido crítico a la información que recibirán; es así, como el Diseño Instruccional orienta la praxis educativa de manera tecnológica y ajustada a las diversas teorías del aprendizaje para lograr su cometido, donde lo primordial es transigir que las herramientas tecnológicas sean parte de la vida de los estudiantes, permitiendo interactuar a través de las TIC, las aulas virtuales, las redes sociales y las diversas plataformas que ofrece el internet para simplificar la forma de obtener el conocimiento.

     La tecnología sigue avanzando y cada día ofrece un panorama educativo hacia el autoaprendizaje, la autodeterminación, la profesionalización de excelencia para mayor calidad de vida. Más allá de los pro o contras que pueden darse al usar la tecnología, los Diseños Tecnológicos Instruccionales abren un abanico hacia la apertura de un aprendizaje significativo y socioconstructivo para el desarrollo de la educación protagónica y eficaz.


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