09 junio, 2012

FORO Interactivo N° 4. "DI curso on line"


FORO N° 4:

Participa!!!! activamente en este Foro Interactivo 4, exponiendo tu opinión o duda en relación al Trabajo No. 4 que deben realizar sobre: "El Diseño Instruccional de un curso o asignatura en Línea" correspondiente a la Semanas 8 - 11. Para ello, cliquea en la pestaña: Discussion Posts. . .que se encuentra en la parte superior - derecha de esta página y exprésate en torno a este trabajo, su contenido y su forma de realización junto a todos tus compañeros.

OPINIÓN: Prof. René Gustavo Urribarrí F.  Renegus2012.
     La experiencia con la Unidad Curricular DTI ha sido pertinente y de sumo interés, lo expuesto por el PhD. David Merrill referente al de ofrecer a los estudiantes una oportunidad de practicar lo que han aprendido; involucrarlos a que hagan predicciones o encontrar soluciones ha sido lo vivido en ésta Asignatura.

     Ahora bien, desarrollar un “Diseño Instruccional de un curso o asignatura on Line” es el cierre y conclusión de todos los conocimientos y prácticas adquiridas durante toda la Unidad Curricular mencionada. En tal sentido, concluyo que la calidad de un curso no depende de la modalidad educativa en la que se imparta,  sino  de la respuesta que pueda dar a las necesidades de un determinado sector de la población a la cual vaya dirigido y sobre todo de la manera en la que pueda presentar los contenidos perfectamente articulados con los objetivos educativos, las actividades creadas para su aprendizaje significativo y las evaluaciones, ésta última fase o paso las considero clave para la calidad del mismo.

     Podrá existir un diseño curricular muy bien estructurado pero sino tiene el tratamiento  adecuado de los contenidos y sobre todo un enlace óptimo entre actividades de aprendizaje, materiales y objetivos educativos, corre el riesgo de convertirse en un curso de mala calidad. Este riesgo es  mayor cuando se hace uso de un entorno o plataforma virtual . Si el diseño instruccional de un curso virtual es de calidad, existirán más posibilidades de una eficaz interacción e interactividad y como consecuencia mayor impacto en los resultados  del aprendizaje.

    El uso de las tecnologías de información y comunicación son únicamente herramientas que pueden mejorar el proceso educativo pero por si solas no son garantía de la calidad de un curso, como  si lo puede ser un diseño instruccional donde de manera óptima se logren todas las metas propuestas.



























Tutora. MSc. Lic. Marianela Hernández...   Opinión en el Foro:
OPINIÓN PERSONAL: marianelah Thursday, 5:51 pm.
 Además de las respuestas que un Diseño Tecnológico Instruccional pueda darle a las necesidades de formación que una población estudiantil se requiere de compromiso, responsabilidad, disciplina, planificación y motivación que éstos le deben imprimir para cumplir con el programa o proceso instruccional. Los docentes, ciertamente, deben diseñar y mejorar la instrucción para mantener actualizados y activos a sus estudiantes, pero éstos tendrán que participar activamente para realimentar el proceso, depurarlo y mejorarlo. Todos los actores del hecho educativo son importantes en el proceso instruccional. Es algo así como una relación dialógica donde uno depende del otro para que se de el proceso a cabalidad.

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re: Mensaje Personal
Rene_Gustavo_Urribarri_F-2808 just now
“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”. Albert Einstein.

  Una instancia vital para enfrentar grandes desafíos en educación es la vocación docente, la cual nos libera de miedos e influye en el constante desarrollo personal y profesional, cuyo objetivo es entregar una mejor calidad de enseñanza y de aprendizaje a quienes son los actores principales de la educación, nuestros discentes. La vocación, por tanto, se transforma en el pilar fundamental para motivar a quienes somos formadores de personas, tutores, guías pedagógicos y adragógicos, orientadores de procesos de crecimiento integral del ser.  Teniendo vocación, los desafíos educacionales se enfrentan de mejor forma, son beneficiados los discentes cuando esta vocación se vive intensamente, pero además, como lo plantea Maslow en su famosa pirámide, el docente se siente satisfecho y autorrealizado. La autorrealización es esencial para emprender y entregar lo mejor a nuestros estudiantes en una época en donde hay cambios radicales, tanto en lo político, socio-cultural, económico, como también lo ético y moral, donde cada día los valores se tergiversan. El docente debe encauzar sus energías hacia un constante trabajo personal por ser mejor y por ende, entregar con fe y amor, aquellos conocimientos y valores humanos en pro de aprendizajes significativos y pertinentes en la formación de sus discentes; teniendo la convicción que si existe la reciprocidad entre ambos agentes, los frutos serán en el mañana las bases de una nueva sociedad con calidad de vida. Lo que se siembra en terreno fértil, los jóvenes darán los resultados deseados, para que sean autónomos, democráticos, exitosos y felices.
AMIGA. Marianela Hernández gracias por tu vocación de servicio y entrega.

“Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino”. Gabriela Mistral.

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