07 junio, 2012

OPINIÓN PERSONAL: Sobre Diseño Instruccional, video del Ph.D.David Merril.




     Respecto al micro video del Ph.D. David M, Merril, sobre el Diseño Instruccional el cual plantea que en sus 40 años ha desarrollado Diseños Instruccionales; al surgir la TV, la instrucción programada le da un gran auge por ser la euforia del momento; surgen así muchas instrucciones dadas también por la computadora y las personas se han ido sumergiendo en el mundo tecnológico donde los diseños instruccionales son el pan de cada día.

     Nos plantea que con la llegada del internet las cosas se han hecho mucho más fáciles de hacer, donde “cualquiera” puede crear sitios en la red, originando menor efectividad de la instrucción porque es fácil embasurar la web donde muchos de los llamados “sitios educacionales” o “sitios instruccionales” los considera basureros de información por ser inefectivos, las razones es porque violan los principios simples de la enseñanza:

  • Mostrar a la gente lo que estamos tratando de enseñar. ¿Qué hacer? (no sólo decírselo).
  • Darles a los estudiantes una oportunidad de practicar lo que han aprendido; Involucrarlos a que hagan predicciones o encontrar soluciones.

     La motivación es la clave de todas las cosas (a pesar que muchos tenemos un falso concepto de motivación), creer que motivar viene de animar, jugar y entretener, es falso, éstas son solo herramientas para llamar la atención porque la motivación real viene del aprendizaje, cuando los estudiantes son capaces de hacer algo. Es decir, cuando se implementan los principios básicos de la instrucción; que los estudiantes sean capaces de hacer y construir su aprendizaje todo en el contexto del problema de un mundo real. La verdadera motivación es ser capaces de aprender tareas del mundo real, conclusión los estudiantes sean capaces de hacer cosas.

Es esencial:
  1. Demostrar lo que se va a aprender.
  2. Dar chance a los estudiantes de aplicar lo que van a aprender y hacerlo en el contexto del mundo real.
  3. La idea es crear instrucciones más efectivas, eficientes que capaciten al estudiante a aprender de verdad.


      Prof. René Gustavo Urribarrí F: comentando respecto al video de David Merril, todo lo planteado por el Ph.D, es una gran realidad que se vive a nivel mundial; en su mayoría los Diseños Instruccionales no cumplen con los principios básicos de la enseñanza. Además considero que en la misma Maestría en Tecnología Educativa MTE, he vivido tal realidad, Diseños desfasados que no te dejan un aprendizaje significativo y/o asertivo por estar descontextualizados (sin caer en detalles, cada quien juzgue lo que crea conveniente).

      Por otro lado, la oportunidad e invitación de la MSc. Tutora Marianela Hernández, de conocer, manejar, escudriñar, interactuar, trabajar de manera colaborativa y donde podemos analizar las formas de pensar de los colegas maestrantes de mi curso Sección “C” es algo maravilloso y a su vez un gran compromiso para crecer como profesionales en éste nivel de Postgrado. El "HACER" tal como lo plantea David Merril es la experiencia que en estos días he estado viviendo a través del Entorno  Virtual de Aprendizaje (EVA), permitiéndonos ver un mundo real de posibilidades tecnológicas para la adquisición de herramientas efectivas que nos orienten y nos lleven a comprender todo lo relativo al Diseño Tecnológico Instruccional.





No hay comentarios:

Publicar un comentario