09 junio, 2012

ACTIVIDAD N° 3. "Interactuemos en el Foro":

Foro Interactivo N° 3.
     Los Modelos Instruccionales son guías o estrategias que los docentes utilizan en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Del mismo modo, se constituyen en el esqueleto o armazón procesal de producción de la instrucción (curso en línea, software educativo, simuladores y demás propuestas instruccionales) ... hemos visto las fases y elementos que autor (es) destacan en sus recetas o modelos de diseños...Ahora bien, la pregunta es: 
¿Qué elementos son fundamentales en el proceso de diseñar la instrucción, apoyados en la TIC, se deben considerar en nuestras propuestas educativas? 
         
Renegus2012, nos dice:
Todos los elementos que han formado parte en cada una de las fases o pasos implementados por los diversos autores (as) en materia de Diseño Tecnológico Instruccional tanto internacionales como nuestros diseñadores venezolanos, han sido de gran importancia en cada una de las épocas las cuales se han aplicado; los diseños instruccionales se ajustaron según fueron surgiendo las teorías del aprendizaje y las teorías instruccionales para dar respuestas eficaces al proceso de enseñanza y de aprendizaje. En tal sentido, los DTI han evolucionado ajustándose a las realidades de las sociedades, y hoy por hoy ha adoptado a la tecnología de la información y de la comunicación (TIC) como parte del desarrollo globalizado de las naciones. En el devenir histórico de los DI y DTI, predominan elementos esenciales relacionados entre sí, o cada elemento conlleva a otros elementos de manera secuencial, visto desde modelos como los de Gadné y Briggs (modelo clásico con 14 fases) hasta en nuestra época digital donde la Doctora Venezolana Rosana Caraballo plantea cuatro fases, pero que en esencia el objetivo primordial se logra eficazmente.

      Cabe destacar, que entre los elementos del diseño instruccional a considerar en la propuesta educativa acorde a las TIC, tenemos:
1.- FASE ANÁLISIS: diagnóstico de los intereses, necesidades y motivaciones del educando o participante, éste último tenga estrecha comunicación bien sea vía b-learning (sincrónica y asincrónica) con el facilitador a través de entornos virtuales de aprendizaje EVA; previa programación del curso, también análisis de los medios y recursos tecnológicos (o no tecnológico) a utilizar.
2.- FASE DISEÑO: a) Uso de la plataforma tecnológica permitiendo la interactividad (EVA), b) Justificación, propósito y secuencia del curso, c) Objetivos (G – E), 
d) Elaboración de módulos o unidades de clases, e) contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales, f) Estrategias, métodos y técnica de enseñanza y aprendizaje, g) Evaluación de los aprendizajes.
3.- FASE IMPLEMENTACIÓN: Acceso a la red, conectividad, materiales, problemas técnicos a resolver.
4.- FASE EVALUACIÓN: evaluación (formativa y sumativa), control, seguimiento, retroalimentación y actualización de todo el DTI .






     Todo este proceso instruccional se desarrolla ajustándonos a las NTICs: 






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