09 junio, 2012

N° 4. Foro Interactivo:

¡Vamos a Interactuar en nuestro Foro!

FORO N° 4:

Participa!!!! activamente en este Foro Interactivo 4, exponiendo tu opinión o duda en relación al Trabajo No. 4 que deben realizar sobre: "El Diseño Instruccional de un curso o asignatura en Línea" correspondiente a la Semanas 8 - 11. Para ello, cliquea en la pestaña: Discussion Posts. . .que se encuentra en la parte superior - derecha de esta página y exprésate en torno a este trabajo, su contenido y su forma de realización junto a todos tus compañeros.

OPINIÓN: Prof. René Gustavo Urribarrí F.  Renegus2012.
     La experiencia de la Unidad Curricular DTI ha sido pertinente y de sumo interés, lo expuesto por el PhD. David Merrill referente al de ofrecer a los estudiantes una oportunidad de practicar lo que han aprendido; involucrarlos a que hagan predicciones o encontrar soluciones ha sido lo vivido en ésta Asignatura.

     Ahora bien, desarrollar un “Diseño Instruccional de un curso o asignatura on Line” es el cierre y conclusión de todos los conocimientos y prácticas adquiridas durante toda la Unidad Curricular mencionada. En tal sentido, concluyo que la calidad de un curso no depende de la modalidad educativa en la que se imparta,  sino  de la respuesta que pueda dar a las necesidades de un determinado sector de la población a la cual vaya dirigido y sobre todo de la manera en la que pueda presentar los contenidos perfectamente articulados con los objetivos educativos, las actividades creadas para su aprendizaje significativo y las evaluaciones, ésta última fase o paso las considero clave para la calidad del mismo.

     Podrá existir un diseño curricular muy bien estructurado pero sino tiene el tratamiento  adecuado de los contenidos y sobre todo un enlace óptimo entre actividades de aprendizaje, materiales y objetivos educativos, corre el riesgo de convertirse en un curso de mala calidad. Este riesgo es  mayor cuando se hace uso de un entorno o plataforma virtual . Si el diseño instruccional de un curso virtual es de calidad, existirán más posibilidades de una eficaz interacción e interactividad y como consecuencia mayor impacto en los resultados  del aprendizaje.

    El uso de las tecnologías de información y comunicación son únicamente herramientas que pueden mejorar el proceso educativo pero por si solas no son garantía de la calidad de un curso, como  si lo puede ser un diseño instruccional donde de manera óptima se logren todas las metas propuestas.



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